ARAUCANA Y FRONTERA
 
Inicio Quiénes Somos Área Comercial Noticias Contacto
Nos Acompañan
Quiénes Somos
Untitled Document
     
 
RADIO ARAUCANA
- NACIDA EN 1960 -
 
RADIO LA FRONTERA
- NACIDA EN 1939 -
Historia
 
Historia
Radio Araucana FM nació el día 1º de Enero del año 1960, transformándose así en XQD 1,  la primera radio de Frecuencia Modulada en Chile,  y la segunda en Latinoamérica.
                  
Su primer transmisor, marca Gates y americano, comenzó a transmitir cinco horas diarias a partir del año 1961. En noviembre de ese mismo año, aumentó sus emisiones a nueve horas diarias,  y ya para el año 1964 llegó a transmitir doce horas continuadas. 
                  
Por el año 1970, Radio Araucana incluía bloques juveniles y el domingo, desde las 16:00 hrs. hasta las 21:00 hrs., hacía un recuento de los mejores temas en la Araucana. El año 1972,  llegó a ser la más dinámica con transmisiones ininterrumpidas durante las 24 hrs. del día.

El 20 de noviembre de ese mismo año 1972, Araucana importó un generador Collins estéreo y un transmisor de la misma marca y comenzó así con la alta fidelidad en el sonido. El año 1981, instaló su torre en lo alto del Cerro Ñielol, a 180 metros de altura sobre el nivel del mar.  Desde allí se ha convertido en la principal fuente de comunicación, compañía e información de los habitantes de la Región de La Araucanía.

 
Radio La Frontera A.M., pionera en las comunicaciones del Sur de Chile, fue fundada en Octubre de 1939. En su inauguración, las primeras transmisiones las realizó con un móvil desde un avión, lo cual causó gran sensación en la Región.

Por sus micrófonos han pasado locutores de prestigio nacional e internacional, como Raúl Matta, Palito Candia, Esteban Lob, Julio Martínez.

Entre sus entrevistados hemos podido escuchar a tan connotados personeros como Gabriela Mistral y Pablo Neruda; Jorge Alessandri Rodríguez, Salvador Allende Gossens, Eduardo Frei Montalva, Radomiro Tomic, Ricardo Lagos Escobar, Sergio Onofre Jarpa, Pablo Rodríguez Grez, Jaime Guzmán Errázuriz y Patricio Aylwin Azócar, entre otros.

Y ha sido lugar de encuentro con cantantes como Juan Darienzo, Héctor Varela, Billy Halley y Sus Cometas, Julio Iglesias, Manolo Otero, Horacio Saavedra, Tito Fernández “El Temucano”.

Su programa de debates “Controversia” fue el primero de su tipo que surgió en Chile, tras la apertura democrática, constituyéndose en un puntal histórico de la audiencia de la Región de La Araucanía.

     
Cobertura
 
Cobertura

RADIO ARAUCANA F. M.
95,9 Mhz XQ-D1

Está posicionada en la ciudad de Temuco como “LA” Radio local desde el año 1960. Es primera sintonía también en ciudades satélites a Temuco: Lautaro, Freire, Pitrufquén, Imperial y Cholchol..

Potencia: 10.000 watts en antena.
Cobertura: Básicamente el gran Temuco y la Región de La Araucanía; y por el norte, parte de la Octava Región; por el sur, parte de la Décima Región.
Segmentos: Medio, medio-alto y alto;
Edades, entre 18-60 años.

 

Potencia: Tiene un transmisor de 10.000 watts y obtiene 17.000 watts en antena.

Cobertura: Radio La Frontera de Temuco tiene un posicionamiento de 65 años en toda la Región de La Araucanía y sus 31 comunas que la componen, más parte de la Octava Región por el norte y de la Décima Región por el sur.
En horarios a partir de las 19:30 hrs., confirmamos cobertura hasta 400 a 500 kilómetros a la redonda, abarcando poblados adyacentes al Lago General Carrera, Puerto Ibáñez, Guadal y Chile Chico. También el valle argentino del Neuquén.

Segmentos: Medio y medio-alto, todas las edades.

     
ARAUCANA Y FRONTERA
 
Inicio Quienes Somos Área Comercial Noticias Ubicación Contacto
Radio Araucana - Radio La Frontera
Caupolican 110 piso 20 Departamento 2003 - Fono: 45 221 31 66 - Mail: ventas@araucanayfrontera.cl
Temuco, Región de La Araucanía, Chile.